lunes, 27 de mayo de 2013

Diario UNO nos entrevistó


 
 
 
Lunes, 27 de mayo de 2013
Estudiantes registran la temperatura en la chacra con los sensores que vinieron con las netbooks. Foto: Nicolás Bordón / Diario UNO.
Por Cecilia Osorio
cosorio@diariouno.net.ar

La transformación tecnológica se está produciendo de manera más rápida en algunas escuelas mendocinas, a partir de la introducción de las netbooks.
Ahí donde antes funcionaban otras reglas de enseñanza, hoy hay computadoras al mismo nivel que instrumentos tradicionales. Eso es lo que pasa en la Escuela Técnica Nº 4-025 Los Corralitos, una secundaria principalmente de orientación agraria, pero que tiene también la modalidad de humanidades.
En las tareas que los chicos realizan cotidianamente en el campo es donde hay ejemplos más notorios. “La computadora no es un objetivo, sino una herramienta más. Por ahí los estudiantes tienen una zapa en la mano y la netbook en la otra”, dice Pablo Maessen, coordinador de los MEP (Maestros de Enseñanza Práctica), uno de los principales mediadores para que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) modifiquen la enseñanza.
Pero también se ve en las asignaturas básicas. Docentes cuentan que el uso de las computadoras portátiles y sus programas es constante, mejorando la motivación, modificando las relaciones, pero también ganándoles terreno a las carpetas de papel y al lápiz.
Alejandra Rey, una de las profesoras de inglés, explica que “el libro aporta la teoría y después, con un programa específico, usamos las máquinas para la práctica. Una de las contribuciones es que cada alumno avanza según su capacidad y esto es gracias a que tienen su netbook”.
En lengua, Analía Macari manifiesta que es muy común que se realicen mapas conceptuales para sintetizar la información del semestre: “Te da tantas posibilidades este instrumento, fomenta la creatividad. Hay temas muy abstractos que cuesta comprenderlos cuando son explicados oralmente y un programa, un audiovisual sirven para representarlos y hacer el aprendizaje más fácil”.
Les dieron netbooks y sensores
La escuela Los Corralitos es un ejemplo de esos que no abundan. Su entorno de un extenso predio de chacras y olivares, rodeado por un bosque que la misma comunidad educativa limpió para generar una pista de salud alrededor del edificio, son las cosas que superficialmente la diferencian.
Las aulas a cielo abierto representan una opción al espacio de cuatro paredes para dar clases y sirven para que los chicos equilibren la teoría con la práctica: que eso que les enseñan en los pizarrones que se distribuyen cerca del árbol o la chacra sea contrastado con lo observado en la tierra.
Con estos ingredientes, desde el vamos se presenta como una institución receptiva a quebrar la estructura formal de enseñanza y quizás es ese el terreno fértil que permitió que la transformación tecnológica no sea compleja.
En el medio está el compromiso de los docentes y directivos con proyectos claros para integrar las netbooks. El sistema administrativo está organizado a través de una red y no hay miembro de la comunidad educativa que no acceda a las nuevas herramientas tecnológicas.
Dados los avances de la escuela, desde el programa Conectar Igualdad se les aportó un equipo de sensores que les sirven a los chicos para registrar y hacer un seguimiento de lo que hacen en el campo.
En el invernadero, los alumnos de segundo año toman con esos dispositivos la temperatura de las plantaciones para el taller de Cuidado de Espacios Verdes. La anotan en su netbook y comparan con lo que a similares cultivos les sucede al aire libre. “Antes el manejo era rudimentario”, agrega Maessen y lo siguen atentos seis pibes de segundo año que, con sus computadoras en mano, son voluntarios discípulos.
Mientras que en los primeros años la práctica agraria se da a modo de taller, en los superiores es parte de la currícula convencional. Entonces, los de las netbooks son distintos: los más chicos juegan probar los sensores, ven videos, hacen un seguimiento fotográfico de los insectos y plantas, mientras que los más grandes ya se meten en el campo de la estadística y el análisis científico.
Los estudiantes que acompañan al docente de actividades prácticas en la entrevista se sientan en los troncos que en el bosque les sirven de bancos y manipulan sus “net” totalmente personalizadas con stickers.
Dicen serios que no les interesa tanto descargar juegos, que lo mejor que tiene esta herramienta es que los acompaña cuando se van a casa, donde pueden releer o buscar información. La materia que más les atrae es Ciencia y Tecnología porque en ella conocen más programas y aplicaciones, accediendo cada vez más.
Escuela Técnica
Escuela Nº 4-025
Los Corralitos, Guaymallén.
Orientación agraria y de humanidades.
560 alumnos

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Las-computadoras-son-una-herramienta-mas-en-Corralitos--20130527-0070.html

viernes, 24 de mayo de 2013

EL CELADOR CONRRADO MORI COMPARTIENDO SUS CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA DE PRODUCCIÓN ANIMAL







¡¡¡ VIVA LA PATRIA !!!








 
 
 

ALUMNOS DE 6° AÑO EN PASANTIAS DE INDUSTRIA 2013



 
 







 

LLEGARON LAS NUEVAS NETBOOKS PARA LAS ALUMNOS DE 1 AÑO ...















martes, 21 de mayo de 2013

Feliz cumple Pablito, al Manager del Blog.

Pablo Maessen, Manager del blog, hoy cumple años!
Te saluda cariñosamente la Comunidad Educativa de la Escuela "Los Corralitos"


lunes, 20 de mayo de 2013

REUNION DE PERSONAL - SABADO 18 DE MAYO 2013