Sábado, 22 de octubre de 2016
Edición impresaCada vez que llega octubre, los 543 alumnos de 12 a 18 años de la escuela 4-025 Los Corralitos viven una inexplicable sensación que combina orgullo, nervios y emoción.
Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar
Es que ayer se realizó la Expo Corralitos, la oportunidad que los chicos esperan desde que empieza el año para lucirse con sus productos, talentos y los conocimientos adquiridos a lo largo del ciclo lectivo.
“Antes de entrar, yo pensaba que las escuelas técnicas eran de mecánica, metalúrgica y esas cosas. Sin embargo esa es una visión bastante acotada, ya que también hay actividades agrícolas.Y está bueno poder mostrarle a la comunidad todo lo que hacemos, los frutos de todo un año de estudio y trabajo. Por ahí uno no sabe que algo le gusta hasta que comienza a hacerlo”, destacó Martina Álvarez (17), alumna de 5° año que junto a sus compañeros y los chicos de 4° pasaron los últimos días poniéndole etiquetas a las botellas de vino que elaboran en la escuela.
“La Expo Corralitos intenta ser una muestra de lo que se hace en la escuela. Se abre la institución a toda la comunidad y se ofrecen no sólo los productos que aquí se fabrican, sino también charlas sobre floricultura y derechos para personas con discapacidad, por ejemplo.
También hay stands donde los chicos de matemática, historia y lengua hacen sus presentaciones”, destacó la directora, Patricia Salomón.
Alumnos, egresados y familias de la comunidad trabajan cada año en la preparación de la Expo, de la que participan además otras escuelas técnicas de Mendoza y alguna invitada de Chile.
El año pasado (quinta edición), la Expo resurgió luego de un año en que no se celebró (2014) y otro que no salió del todo bien (2013). Sin embargo, todo quedó atrás ya que la edición 2016 fue tan concurrida y exitosa como la del año pasado.
“La escuela Corralitos tiene una fuerte impronta en la comunidad de la zona. Nació como una escuela agropecuaria y después se sumó también el bachillerato en Educación”, destacó la directora.
En la actualidad coexisten las dos modalidades: la educativa (5 años) y la de Producción Agropecuaria y Enología (6 años), que le ha dado un lugar de prestigio dentro de la educación técnica provincial.
“Los chicos aprenden y salen preparados para encarar sus propios microemprendimientos. Además, aprenden desde los detalles del agua, el suelo y el clima hasta a comercializar un producto”, siguió Salomón.
De hecho, cuentan con un laboratorio químico donde fabrican jabones, perfumería, aromatizadores, cremas de afeitar y hasta alcohol en gel.
A esto se le suma el sistema de pasantías que permite la inserción de los jóvenes en bodegas, viveros e instituciones educativas.
A lo largo y ancho del predio los estudiantes producen ajo, habas, repollos, aromáticas (lavanda y albahaca) y tienen viñas de malbec, además de dos invernaderos donde han instalado riego automatizado.
También están levantando por sus medios un galpón, una sala de herramientas y convirtieron lo que hasta el año pasado era un sector de compostaje en uno de parquización.
Hay áreas de horticultura, frutales y un bosque de álamos y olivos que tiene más de 20 años. También tiene una bodega incipiente, un laboratorio bromatológico y una estación meteorológica.
“Todo esto es posible gracias a los chicos, las familias y los docentes. Hay gente muy humilde, pero excelente. Y la riqueza está en el respeto y compromiso”, dijo el presidente de la cooperadora, Aníbal Mercado.
En internet
La historia de la escuela está reconstruida enwww.loscorralitos.blogspot.com.ar, que incluye fotos y anécdotas.
En la fotografía Carolina y Renzo, de 4° y 5°, muestran lo suyo. | Andrés Larrovere / Los Andes
No hay comentarios:
Publicar un comentario